logo

CONSOLIDACIÓN Y ESCALAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL EN MÉXICO

Resultados de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación 2022-2023

La encuesta para el Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual en México 2022-2023 fue realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Se llevó a cabo del 8 de Febrero al 3 de Marzo de 2023 a través de una plataforma digital que recabó respuestas anónimas de Empresas, Planteles educativos del nivel medio superior, Estudiantes de último semestre y Egresados/as de la Educación Dual en México.

Participantes

Empresas 834
Planteles 471
Estudiantes 4,191 46% mujeres
Egresados/as 1087 49% mujeres

Participación por entidad

Región Noroeste

Entidad Empresas Planteles Estudiantes Egresados
BC 35 17 143 10
BCS 3 4 3 1
CHIH 76 29 347 59
SIN 21 12 29 2
SON 2 30 6 1
137 92 528 73

Región Noreste

Entidad Empresas Planteles Estudiantes Egresados
COAH 12 26 126 856
DGO 4 5 22 9
NL 53 30 388 33
SLP 3 10 60 6
TAMPS 33 21 131 3
105 92 727 107

Región Centro

Entidad Empresas Planteles Estudiantes Egresados
CDMX 40 9 100 27
MEX 230 75 1286 616
GRO 4 3 3 5
HGO 51 42 183 13
MOR 12 9 58 19
PUE 42 19 145 55
TLAX 7 12 15 2
386 169 1790 737

Región Occidente

Entidad Empresas Planteles Estudiantes Egresados
AGS 0 0 0 1
COL 7 3 2 1
GTO 11 5 99 35
JAL 18 11 136 29
MICH 1 1 14 0
NAY 31 7 53 20
QRO 7 10 24 2
ZAC 8 2 5 0
83 39 333 87

Región Sureste

Entidad Empresas Planteles Estudiantes Egresados
CAMP 3 3 16 0
CHIS 4 3 5 2
OAX 4 13 35 23
QROO 42 21 507 18
TAB 3 5 21 4
VER 19 18 93 4
YUC 48 16 136 32
123 79 813 83

Nacional

Entidad Empresas Planteles Estudiantes Egresados
AGS 0 0 0 0
BC 35 17 143 10
BCS 3 4 3 1
CAMP 3 3 16 0
COAH 12 26 126 56
COL 7 3 2 1
CHIS 4 3 5 2
CHIH 76 29 347 59
CDMX 40 9 100 27
DGO 4 5 22 9
GTO 11 5 99 35
GRO 4 3 3 5
HGO 51 42 183 13
JAL 18 11 136 29
MEX 230 75 1286 616
MICH 1 1 14 0
MOR 12 9 58 19
NAY 31 7 53 20
NL 53 30 388 33
OAX 4 13 35 23
PUE 42 19 145 55
QRO 7 10 24 2
QROO 42 21 507 18
SLP 3 10 60 6
SIN 21 12 29 2
SON 2 30 6 1
TAB 2 5 21 4
TAMPS 33 21 131 3
TLAX 7 12 15 2
VER 19 18 93 4
YUC 48 16 136 32
ZAC 8 2 5 0
834 471 4,191 1,087

Sobre los/as participantes

Empresas participantes por Sector Económico

Sectores económicos con mayor participación.

Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 12%
Servicios profesionales/científicos y técnicos 9%
Industria automotriz y de transporte 9%
Industria Alimentaria 7%
Comercio al por mayor o al por menor 5%

Carreras más cursadas por los/as Estudiantes en formación en la empresa

Contabilidad, Administración, Programación, Alimentos y bebidas, Electromecánica industrial.

Motivación de las Empresas para participar en Educación Dual

Contar con técnicos/as calificados/as 40%
Responsabilidad social empresarial 29%
Mejorar la calidad del personal 14%
Mejorar la productividad de la Empresa 11%
Aumentar la lealtad de los trabajadores formándolos desde jóvenes. 4%
Ahorro en costos de reclutamiento, selección y capacitación 2%

Estudiantes Duales en formación en la Empresa

Participación por entidad
600 de 834 Empresas, es decir el 74%, manifestó estar formando de 1 a 5 Estudiantes duales.

El promedio de participación de las Empresas en Educación Dual es de 2 años.

Empresas contratarían Egresados duales

Participación por entidad
822 de 834 Empresas participantes contrataría Egresados/as de la Educación Dual. La principal razón por la que las Empresas aún no han contratado egresados/as duales es porque no se ha graduado su primera generación.

Participación por Subsistema

Participación por Subsistema

Aportación de la Educación Dual a la orientación vocacional

3,998 de 4,191 Estudiantes (95%) y 959 de 1,087 Egresados/as (88%), consideran que la Educación Dual contribuyó a entender mejor su carrera técnica.

Estudiantes duales en los Planteles educativos

Participación por entidad
El 26% de los Planteles participantes manifestó contar actualmente con hasta 5 Estudiantes duales.

Motivación de los Egresados/as para participar en Educación Dual

Aprender más de mi carrera en la práctica y mejorar mis competencias profesionales 76%
Me dijeron en la escuela/casa que era una buena opción para mí 6%
Quería estudiar y trabajar al mismo tiempo 5%
Quería encontrar un trabajo tras finalizar mi bachillerato 4%
Por los posibles incentivos económicos de participar en la Educación Dual (becas) 4%
Un/a profesor/a me convenció de participar 3%
Mis amigos/as también estaban participando en la Educación Dual 2%
Porque tengo familiares trabajando en la empresa en la que me formé 0%

Egresados/as y Estudiantes recomendarían la Educación Dual

Participación por entidad
3,717 Estudiantes (89%) y 960 Egresados/as (88%), recomendarían la Educación dual a una persona joven recién incorporada a un bachillerato tecnológico.

Participación de Estudiantes duales

En la encuesta participaron 4,191 Estudiantes duales, de los/as cuales 1,911 son mujeres (46%).

Indicadores generales. Empresas y Planteles

Desempeño comparado

Actores están de acuerdo en que los Estudiantes duales tienen una mejor y más completa preparación que los/as Estudiantes del sistema tradicional de formación profesional técnica del nivel Medio Superior (modalidad escolarizada).

Participación por entidad

Satisfacción con la calidad del aprendizaje

Actores confirman que los conocimientos,competencias y habilidades de los/as Estudiantes y Egresados/as de la Educación Dual cumplen con los requerimientos para desempeñar el puesto de un/a técnico/a altamente calificado/a que cumple con los requerimientos de la Empresa.

Satisfacción con la calidad de la selección

Satisfacción con la calidad y los procesos de la selección

Encuestados/as confirman que el proceso de preselección de Estudiantes es adecuado y responde a los requisitos de las Empresas.

Satisfacción con la calidad de la selección

Proceso de formalización Plantel / Empresa

Empresas y Planteles consideran que la formalización del convenio fue un proceso sencillo y eficiente.

Satisfacción con la calidad de la selección

Empresas consideran que los acuerdos sobre derechos y obligaciones en las partes contenidas en el convenio son suficientes y adecuados.

Satisfacción con la calidad de la selección

Capacitación para instruir

Empresas y Planteles confirman que la capacitación recibida para instruir e implementar la Educación Dual es adecuada.

Satisfacción con la calidad de la selección

Capacitación para evaluar

Empresas y Planteles confirman que la capacitación para evaluar a los/as Estudiantes Duales es adecuada.

Satisfacción con la calidad de la selección

Relación Empresa-Plantel

Encuestados confirman que la comunicación entre Empresas y Planteles es suficiente y adecuada.

Satisfacción con la calidad de la selección

Actores están de acuerdo en que los/as Tutores/as cuentan con el acceso a la Empresa para dar seguimiento y acompañamiento a los Estudiantes Duales.

Satisfacción con la calidad de la selección

Plan de rotación

Egresados/as y Estudiantes confirman congruencia con respecto a las actividades definidas en el plan de rotación con puestos de prendizaje acordado en su Convenio de Aprendizaje.

Satisfacción con la calidad de la selección

Condiciones para la formación integral

Egresados/as y Estudiantes están de acuerdo en que la Empresa proporciona/proporcionó el espacio y los recursos para generar una formación integral.

Satisfacción con la calidad de la selección

Acompañamiento de la institución educativa

Egresados/as y Estudiantes manifiestan haberse sentido acompañados/as por sus Profesores/as y Tutores/as y que hubo un seguimiento por parte de su institución educativa.

Satisfacción con la calidad de la selección

Formación en la Empresa

Egresados/as y Estudiantes consideran que las estrategias de enseñanza y acompañamiento por parte de los/as Instructores/as de la Empresa fueron suficientes en su formación.

Satisfacción con la calidad de la selección

Congruencia Teórico-Práctica

Egresados/as y Estudiantes consideran que hubo congruencia y sincronía entre los conocimientos teóricos impartidos por la escuela y el conocimiento práctico obtenido en la empresa.

Satisfacción con la calidad de la selección

Plataforma de Aprendizaje

Egresados/as y Estudiantes indican si tienen/tuvieron acceso a la Plataforma de Aprendizaje COSFAC.

Satisfacción con la calidad de la selección

Mejora continua en la Educación Dual

Acciones para atraer a más jóvenes a la Educación Dual

acciones

Áreas de oportunidad de la Educación Dual

oportunidad

logo
© 2023 Copyright