CONSOLIDACIÓN Y ESCALAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL EN MÉXICO
La encuesta para el Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual en México 2022-2023 fue realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).
Se llevó a cabo del 8 de Febrero al 3 de Marzo de 2023 a través de una plataforma digital que recabó respuestas anónimas de Empresas, Planteles educativos del nivel medio superior, Estudiantes de último semestre y Egresados/as de la Educación Dual en México.
Empresas | 834 | |
Planteles | 471 | |
Estudiantes | 4,191 | 46% mujeres |
Egresados/as | 1087 | 49% mujeres |
Entidad | Empresas | Planteles | Estudiantes | Egresados |
BC | 35 | 17 | 143 | 10 |
BCS | 3 | 4 | 3 | 1 |
CHIH | 76 | 29 | 347 | 59 |
SIN | 21 | 12 | 29 | 2 |
SON | 2 | 30 | 6 | 1 |
137 | 92 | 528 | 73 |
Entidad | Empresas | Planteles | Estudiantes | Egresados |
COAH | 12 | 26 | 126 | 856 |
DGO | 4 | 5 | 22 | 9 |
NL | 53 | 30 | 388 | 33 |
SLP | 3 | 10 | 60 | 6 |
TAMPS | 33 | 21 | 131 | 3 |
105 | 92 | 727 | 107 |
Entidad | Empresas | Planteles | Estudiantes | Egresados |
CDMX | 40 | 9 | 100 | 27 |
MEX | 230 | 75 | 1286 | 616 |
GRO | 4 | 3 | 3 | 5 |
HGO | 51 | 42 | 183 | 13 |
MOR | 12 | 9 | 58 | 19 |
PUE | 42 | 19 | 145 | 55 |
TLAX | 7 | 12 | 15 | 2 |
386 | 169 | 1790 | 737 |
Entidad | Empresas | Planteles | Estudiantes | Egresados |
AGS | 0 | 0 | 0 | 1 |
COL | 7 | 3 | 2 | 1 |
GTO | 11 | 5 | 99 | 35 |
JAL | 18 | 11 | 136 | 29 |
MICH | 1 | 1 | 14 | 0 |
NAY | 31 | 7 | 53 | 20 |
QRO | 7 | 10 | 24 | 2 |
ZAC | 8 | 2 | 5 | 0 |
83 | 39 | 333 | 87 |
Entidad | Empresas | Planteles | Estudiantes | Egresados |
CAMP | 3 | 3 | 16 | 0 |
CHIS | 4 | 3 | 5 | 2 |
OAX | 4 | 13 | 35 | 23 |
QROO | 42 | 21 | 507 | 18 |
TAB | 3 | 5 | 21 | 4 |
VER | 19 | 18 | 93 | 4 |
YUC | 48 | 16 | 136 | 32 |
123 | 79 | 813 | 83 |
Entidad | Empresas | Planteles | Estudiantes | Egresados |
AGS | 0 | 0 | 0 | 0 |
BC | 35 | 17 | 143 | 10 |
BCS | 3 | 4 | 3 | 1 |
CAMP | 3 | 3 | 16 | 0 |
COAH | 12 | 26 | 126 | 56 |
COL | 7 | 3 | 2 | 1 |
CHIS | 4 | 3 | 5 | 2 |
CHIH | 76 | 29 | 347 | 59 |
CDMX | 40 | 9 | 100 | 27 |
DGO | 4 | 5 | 22 | 9 |
GTO | 11 | 5 | 99 | 35 |
GRO | 4 | 3 | 3 | 5 |
HGO | 51 | 42 | 183 | 13 |
JAL | 18 | 11 | 136 | 29 |
MEX | 230 | 75 | 1286 | 616 |
MICH | 1 | 1 | 14 | 0 |
MOR | 12 | 9 | 58 | 19 |
NAY | 31 | 7 | 53 | 20 |
NL | 53 | 30 | 388 | 33 |
OAX | 4 | 13 | 35 | 23 |
PUE | 42 | 19 | 145 | 55 |
QRO | 7 | 10 | 24 | 2 |
QROO | 42 | 21 | 507 | 18 |
SLP | 3 | 10 | 60 | 6 |
SIN | 21 | 12 | 29 | 2 |
SON | 2 | 30 | 6 | 1 |
TAB | 2 | 5 | 21 | 4 |
TAMPS | 33 | 21 | 131 | 3 |
TLAX | 7 | 12 | 15 | 2 |
VER | 19 | 18 | 93 | 4 |
YUC | 48 | 16 | 136 | 32 |
ZAC | 8 | 2 | 5 | 0 |
834 | 471 | 4,191 | 1,087 |
Sectores económicos con mayor participación.
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas | 12% |
Servicios profesionales/científicos y técnicos | 9% |
Industria automotriz y de transporte | 9% |
Industria Alimentaria | 7% |
Comercio al por mayor o al por menor | 5% |
Contabilidad, Administración, Programación, Alimentos y bebidas, Electromecánica industrial.
Contar con técnicos/as calificados/as | 40% |
Responsabilidad social empresarial | 29% |
Mejorar la calidad del personal | 14% |
Mejorar la productividad de la Empresa | 11% |
Aumentar la lealtad de los trabajadores formándolos desde jóvenes. | 4% |
Ahorro en costos de reclutamiento, selección y capacitación | 2% |
3,998 de 4,191 Estudiantes (95%) y 959 de 1,087 Egresados/as (88%), consideran que la Educación Dual contribuyó a entender mejor su carrera técnica.
Aprender más de mi carrera en la práctica y mejorar mis competencias profesionales | 76% |
Me dijeron en la escuela/casa que era una buena opción para mí | 6% |
Quería estudiar y trabajar al mismo tiempo | 5% |
Quería encontrar un trabajo tras finalizar mi bachillerato | 4% |
Por los posibles incentivos económicos de participar en la Educación Dual (becas) | 4% |
Un/a profesor/a me convenció de participar | 3% |
Mis amigos/as también estaban participando en la Educación Dual | 2% |
Porque tengo familiares trabajando en la empresa en la que me formé | 0% |
En la encuesta participaron 4,191 Estudiantes duales, de los/as cuales 1,911 son mujeres (46%).
Actores están de acuerdo en que los Estudiantes duales tienen una mejor y más completa preparación que los/as Estudiantes del sistema tradicional de formación profesional técnica del nivel Medio Superior (modalidad escolarizada).
Actores confirman que los conocimientos,competencias y habilidades de los/as Estudiantes y Egresados/as de la Educación Dual cumplen con los requerimientos para desempeñar el puesto de un/a técnico/a altamente calificado/a que cumple con los requerimientos de la Empresa.
Encuestados/as confirman que el proceso de preselección de Estudiantes es adecuado y responde a los requisitos de las Empresas.
Empresas y Planteles consideran que la formalización del convenio fue un proceso sencillo y eficiente.
Empresas consideran que los acuerdos sobre derechos y obligaciones en las partes contenidas en el convenio son suficientes y adecuados.
Empresas y Planteles confirman que la capacitación recibida para instruir e implementar la Educación Dual es adecuada.
Empresas y Planteles confirman que la capacitación para evaluar a los/as Estudiantes Duales es adecuada.
Encuestados confirman que la comunicación entre Empresas y Planteles es suficiente y adecuada.
Actores están de acuerdo en que los/as Tutores/as cuentan con el acceso a la Empresa para dar seguimiento y acompañamiento a los Estudiantes Duales.
Egresados/as y Estudiantes confirman congruencia con respecto a las actividades definidas en el plan de rotación con puestos de prendizaje acordado en su Convenio de Aprendizaje.
Egresados/as y Estudiantes están de acuerdo en que la Empresa proporciona/proporcionó el espacio y los recursos para generar una formación integral.
Egresados/as y Estudiantes manifiestan haberse sentido acompañados/as por sus Profesores/as y Tutores/as y que hubo un seguimiento por parte de su institución educativa.
Egresados/as y Estudiantes consideran que las estrategias de enseñanza y acompañamiento por parte de los/as Instructores/as de la Empresa fueron suficientes en su formación.
Egresados/as y Estudiantes consideran que hubo congruencia y sincronía entre los conocimientos teóricos impartidos por la escuela y el conocimiento práctico obtenido en la empresa.
Egresados/as y Estudiantes indican si tienen/tuvieron acceso a la Plataforma de Aprendizaje COSFAC.